Historia del Colegio Nuestra Señora de Fátima

En la crónica comunitaria se encuentran detallados los primeros pasos del actual Colegio de Gobernador Roca:

“A pedido de la población, en 1953 fue confiada a nuestras Hermanas la actividad en el pequeño hospital de la Colonia de Gobernador Roca. Este pueblo totalmente católico, guiado por el Rev. Padre Adolfo Skrzipczyk SVD y por el generoso director del hospital Dr. Luis Rolandelli, deseaba ansiosamente un colegio de Hermanas para sus hijos. Como ya estaba en vista otra congregación, el Rev. Padre instó a que se diera una pronta respuesta. Así, la superiora provincial, Hna. Sanctia envió en el mes de marzo de 1954 a la Hna. Irmtrudis, María Ana Vogt (1899-1984) a Gobernador Roca, para empezar con las clases en un solo grado y ver la posibilidad de construir un colegio.”

Al domingo siguiente, el Rev. Padre presentó a la Hermana ante los feligreses, diciendo: “¡Por fin tenemos una Hermana maestra!” Luego exhortó a las familias a la colaboración enviando a sus hijos al Colegio “Nuestra Señora de Fátima”.

¿Pero dónde se instalaría esa escuela? El señor director del hospital deseaba que se hiciera en la cercanía de su establecimiento sanitario. Estaba dispuesto a entregar parte de la vivienda de los empleados. El párroco, por su lado, opinaba que la escuela podría comenzar en la parroquia, que él pondría a disposición el despacho parroquial. La decisión recayó sobre esta última propuesta, por su favorable ubicación y mejor organización.

El 1° de abril debían empezar las clases. Faltaba todo, no había bancos, ni pizarrón. Nada. El 30 de marzo el doctor consiguió que una escuela estatal prestara 25 bancos. El resto del material se fue consiguiendo de a poco.

Hoy 1°de abril: Primer día de clase en el Colegio “Nuestra Señora de Fátima”. ¡Qué decepción! Llegaron solamente 4 alumnos. Pero la ayuda de la querida Madre de Dios se hizo sentir. En los próximos 14 días el número de alumnos llegó hasta 23.

16 de abril: Respondiendo al pedido de las familias y del párroco, se inició el segundo grado con 6 alumnos, número que pronto llegó a 12.

25 de mayo: Fiesta Nacional – Después de la santa Misa solemne fue entronizada en el aula la imagen de nuestra Señora de Fátima, en presencia de los familiares y alumnos de Gobernador Roca. Además, se bendijo el mástil, regalo del señor Wdowiak, y también la bandera de la escuela. Asistieron al acto las autoridades locales y también el señor director de la Escuela Nº 17, todo el personal docente y alumnos. La patria fue celebrada en poesía y canto. Al terminar, todos los niños fueron obsequiados con golosinas.

El 6 de febrero de 1955, fue colocada solemnemente la piedra fundamental del futuro Colegio conteniendo un pergamino con el siguiente texto:

¡Viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones!
¡En recuerdo perpetuo del hecho!

En el año del Señor 1955, domingo de Septuagésima, a los 6 días del mes de febrero, gobernando sapientísimamente a la Iglesia de Cristo Nuestro Señor, el Papa Pío XII, siendo Presidente de la República Argentina el Excmo. General Juan Domingo Perón, presidiendo nuestra diócesis de Corrientes el Excmo. Y Rdmo. Señor Obispo Mons. Dr. Francisco Vicentín, siendo Superiora General de toda la Congregación de las Hermanas Misioneras “Siervas del Espíritu Santo”, la Rdma. Madre Margarethis, dirigiendo esta Provincia “Regina Apostolorum” la Madre Provincial Sanctia, siendo Cura de la parroquia San Casimiro el Rdo.

Padre Agustín Zimny SVD, después de la Misa Dominical muy concurrida, en presencia de las autoridades locales y numeroso vecindario acudido para este piadoso acto, en el pueblo Gobernador Roca, Provincia de Misiones, el señor Cura Párroco R. P. Agustín Zimny SVD en honor de la Ssma. Virgen María, Nuestra Señora de Fátima, bendijo solemnemente la piedra fundamental para el Colegio “Nuestra Señora de Fátima” de las Hermanas Misioneras “Siervas del Espíritu Santo”.


La construcción iniciada en el mes de febrero se inauguró el 8 de abril del año siguiente, 1956. Todos los grados, excepto uno, estaban en manos de las Hermanas. La única maestra laica era la señorita Dora González. En la primaria había 127 alumnos, en el curso de comercio 8 y 11 en Corte y Confección.


Además de la actividad escolar, las Hermanas también ofrecieron a la población la posibilidad de hacer retiros espirituales, tanto para mujeres como para varones. La respuesta fue muy positiva en número de participantes y provecho espiritual.

El 13 de junio de 1965, se inició la ampliación del edificio escolar, porque el número de alumnos iba en constante aumento. Con la creación del secundario en 1967 el número total entre alumnos, aspirantes y pupilas llegaba 235.


En una reseña de la actividad pastoral de las Hermanas referida a la década de 1980, leemos:

“Las Hermanas participan en varios apostolados: atención de las capillas y centros de los alrededores con catequesis, reuniones, liturgia, etc. Además, tienen a su cargo el grupo juvenil y la preparación de las catequistas, visitas periódicas a los enfermos llevándoles la santa Comunión…”

Fecha de inicio de los diferentes niveles y número de alumnos:

  • Nivel Primario: 1º de abril de 1954 con 23 alumnos, actualmente (2014), 218.
  • Nivel Secundario: 13 de marzo de 1967 con 22 alumnos y en la actualidad (2014), 113.
  • Nivel Inicial: 1º de abril de 1969 con 12 alumnos. hoy (2016) se dispone de la sala de 4 y sala de 5.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *